10 mayo 2015

¿Y si hablamos de medio ambiente en las #municipales y #autonómicas?


Sorprende el poco espacio que tiene el medio ambiente en los debates electorales, reflejo de una realidad preocupante: ni los políticos ni buena parte de la sociedad lo perciben como una prioridad. Y sin embargo, ¡cuánto tiene que ver con nuestra SALUD, con nuestra ALIMENTACIÓN, con la generación de EMPLEO y con la CALIDAD DE VIDA en general!

Buena parte de nuestra SALUD se juega en...

- El aire que respiramos

Potenciar el transporte público, controlar las emisiones de las industrias o mejorar los sistemas de calefacción son algunas medidas indispensables.

- La calidad de nuestros alimentos

España es un país con una producción importante de alimentos ecológicos y sin embargo su consumo es muy limitado. Facilitar su distribución y venta haría más sana nuestra alimentación. Otra medida interesante sería introducir alimentos ecológicos en los menús escolares. Un ejemplo es la iniciativa de FUHEM



- La exposición a sustancias tóxicas

En nuestro día a día estamos rodeados de sustancias tóxicas perjudiciales para nuestra salud. Una petición muy concreta para las administraciones locales es evitar el uso de herbicidas tóxicos en parques, jardines y espacios públicos. Una campaña de Ecologistas en Acción plantea la eliminación del glifosato, que es el herbicida más utilizado.


Las propuestas de las organizaciones ecologistas generan EMPLEO

  • Energías renovables
  • Agricultura ecológica
  • Ganadería extensiva
  • Pesca sostenible
  • Consumo de productos locales
  • Gestión de bosques y prevención de incendios forestales

Cualquier municipio o comunidad autónoma puede actuar en alguno de estos ámbitos.

Y si está en una zona agrícola, declararse LIBRE DE TRANSGÉNICOS, un modelo de agricultura perjudicial para el medio ambiente y para nuestra salud.


Frenar el CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es una prioridad global que requiere actuaciones a todos los niveles. Desde el ámbito local hay muchas posibilidades: promover el transporte público; instalar alumbrado público eficiente; implantar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos y apoyar a las viviendas, comercios e industrias para que también lo hagan; utilizar energías renovables en los edificios públicos...

Y si el municipio o la comunidad autónoma está en una zona objetivo de los promotores del fracking, puede oponerse y declararse LIBRE DE FRACKING.


Uso sostenible de RECURSOS

  • Establecer criterios ambientales y éticos para las compras públicas. 
  • Campañas de sensibilización sobre consumo responsable. 
  • Mejorar la recogida selectiva de residuos para facilitar el reciclaje. 
  • Descartar la incineración de residuos. 
  • Hacer un uso racional del agua en los espacios públicos. 

¡Y mucho más!

Tan solo he mencionado algunos ejemplos. El espacio para actuar desde las políticas locales y autonómicas es INMENSO. En el Programa por la Tierra elaborado por las principales organizaciones ecologistas para estas elecciones hay una gran variedad de propuestas.

Y Greenpeace ha concretado sus propuestas de sostenibilidad y empleo verde para las distintas comunidades autónomas.

En fin, que es sorprendente que el medio ambiente no ocupe un lugar destacado en el debate político.
¿Te animas a promover el debate y pedir medidas concretas en tu municipio, en tu comunidad, en las redes sociales...?